Descubrimientos     El festín de los dioses     Historia     Lupa mágica     Camerino     Bellini y Tiziano     Música    
« »
The music of Ferrara

¿Cómo era la música en Ferrara? Las siguientes composiciones pertenecen al período en que fue pintado El festín de los dioses. Los compositores trabajaron en Ferrara y sus aledaños entre los años de 1500 y 1530. Los instrumentos son la flauta dulce, el cromorno, el laúd, el violín, la viola de gamba, la corneta y el sacabuche.

La Bernardina - Josquin des Pres (1450-1521)
En 1503, Ercole I de Ferrara empleó a Josquin como maestro di capella, pero el mal genio del músico hizo que lo despidieran después de un año. Este trío, interpretado aquí por dos laúdes y una viola, fue compuesto al estilo italiano.
  > MP3: L, M, H
Carmen Hercules - anónima
Esta pieza en cuatro partes aparece en un manuscrito del siglo XVI. La melodía "Hércules" (tenor) honraba al duque de Ferrara, Ercole d'Este. La interpretan aquí en un conjunto de flautas dulces, acompañadas por laúdes y viola.
  > MP3: L, M, H
Sicut Lillium inter Spinas ? Antoine Brumel (c. 1460-1515)
Brumel tomó el lugar de Josquin como maestro di capella en Ferrara. Este moteto basado en el tema bíblico "como lirio entre espinas, así es mi amiga entre las doncellas" (Cantar de cantares, 2:2) es interpretado aquí en un conjunto de cuatro flautas dulces.
  > MP3: L, M, H
Heinrich Isaac (1450-1517)
Heinrich Isaac trabajó por muchos años en Florencia y fue considerado para reemplazar a Josquin. Esta "carmen" (canción) se interpreta aquí en violín, viola da gamba, corneta (instrumento de viento, en forma de cuerno alargado y con boquilla) y sacabuche (el precursor del trombón moderno).
  > MP3: L, M, H
Amor, gl'inganni tua ? anónima, de principios del siglo XVI, en Florencia
Este "strambotto" a cuatro voces se toca en un conjunto de cromornos (del alemán Krumbhorn, o cuerno torcido), también llamados orlos. Este instrumento curvo posee una caña de lengüeta doble, y produce un sonido nasal con una gama de notas muy reducida. El pariente moderno más cercano es la gaita, aunque el cromorno se hace sonar directamente con la boca.
  > MP3: L, M, H
Lasso, che pur - Cipriano de Rore (1516-1565)
Esta obra es tardía, compuesta por Cipriano durante su estadía en Ferrara entre 1546 y 1559. Originalmente hecha para tres voces, aquí se interpreta en dos flautas dulces y un violín.
  > MP3: L, M, H
Meyor d'este non ay ? Bartolomeo degli Organi (1474-1539)
Bartolomeo trabajó alrededor de Florencia, y su música era conocida en Ferrara, donde el título de este trío hubiera hecho sonreir a la familia de Este. La tocan aquí en versiones bajo, soprano y tenor de la viola da gamba (instrumento de seis cuerdas, sostenido entre las piernas, cuyo nombre español fue antiguamente vihuela de arco).
  > MP3: L, M, H
¿Desea obtener esta música? Para descargarla en formato MP3, haga click sobre la L, la M, o la H. (La L es para baja calidad, 32 kb/segundo; la M para calidad intermedia, 96 kb/segundo; y la H para alta calidad, 160 kb/segundo).

Música interpretada por el Early Music Ensemble de la Universidad de Brandeis, Massachusetts, Estados Unidos. 


< Volver       Continuar >
 
Esta página fue creada por WebExhibits. Véanse los agradecimientos.